viernes, 15 de abril de 2011

Salvemonos de un infarto cardíaco!!!!!!

Infarto cardíaco

La definición más clásica de un infarto se refiere a la necrósis de algún órgano debido a una insuficiencia en el suministro de sangre, ocasionada por el bloqueo de una arteria. Asi mismo, para los médicos, la definición de infarto como tal es la necrosis por isquemia, es decir, muerte de un tejido por falta de irrigación.




¿Qué es el colesterol?
El colesterol es una sustancia serosa que el cuerpo utiliza para proteger los nervios, formar tejidos celulares y producir ciertas hormonas. El hígado fabrica todo el colesterol que su cuerpo necesita. El colesterol también puede provenir directamente de la comida que se ingiere; por ejemplo huevos, carnes y productos lácteos. El exceso de colesterol puede tener un impacto negativo sobre la salud.

¿Por qué un nivel alto de colesterol no es saludable?
A pesar de que algo de colesterol es necesario para la buena salud, el exceso de colesterol en la sangre puede aumentar el riesgo de tener un ataque al corazón o un derrame (embolia).



El colesterol en exceso en la sangre puede almacenarse en las arterias, decir en los vasos sanguíneos que llevan la sangre del corazón al resto del cuerpo. La acumulación de colesterol dentro de las arterias se conoce con el nombre de placa. Ésta logra que las arterias se angosten y endurezcan lo cual se conoce con el nombre de arterioesclerosis.




Los depósitos grandes de colesterol pueden bloquear por completo una arteria. Las placas de colesterol también se pueden agrietar causando la formación de un coágulo de sangre que bloquea el flujo de la sangre



Si una arteria que suministra sangre a los músculos del corazón se bloquea esto puede causar un ataque al corazón (infarto). Al tiempo que si la arteria que suministra sangre al cerebro se bloquea, puede ocurrir un derrame cerebral también llamado embolia.





Factores de riesgo para enfermedad del corazón

  • ·         Haber  tenido un ataque al corazón
  • ·         Ser hombre de 45 años o mayor
  • ·         Ser mujer de 55 años o mayor
  • ·         Ser una mujer que está pasando por la menopausia o que ha pasado por la menopausia
  • ·         Tener un familiar en primer grado (padre o hermano) que ha tenido enfermedad del corazón.
  • ·         Fumar cigarrillos
  • ·         Tener presión arterial (sanguínea) alta o diabetes
  • ·         Estar pasado de peso u obeso
  • ·         Ser  inactivo




COMER SANO ( tu corazón lo necesita )











La pirámide alimentaria es una guía visual que se propone para elaborar una dieta equilibrada. Este recurso gráfico se diseña con el fin de que la población siga unos objetivos dietéticos que propone una organización o una sociedad experta en materia de salud. Los alimentos dispuestos en la cima o vértice superior son los que deben consumirse en menor cantidad y los que están cerca de la base son los que se deben consumir con mayor frecuencia y en cantidades mayores.

piramide alimenticia
Leche y derivados: Son los llamados alimentos protectores y aportan una alta dosis de y fibra, incluso pueden aportar vitamina B, como las legumbres y los cereales, y vitamina C, como la patata. En este grupo englobamos alimentos como la pasta, el arroz, la harina, el maíz, el pan o las legumbres, pero también los pertenecientes a los azucarados, de los que cabe no abusar, como el chocolate, el propio azúcar o diferentes frutos secos.
Materias grasas. Debe evitarse el consumo pero, de una manera equilibrada, es necesario consumirlas pues aportan grandes valores energéticos, vitaminas liposolubles y ácidos grasos fundamentales. Productos que se engloban en este grupo son la mantequilla, la margarina o el aceite,
recomendable consumirlo de oliva para un correcto mantenimiento de la dieta
.

Bebidas. 
El agua 
es el único líquido verdaderamente imprescindible en nuestro organismo.
Así y todo, es beneficioso consumir zumos de frutas, que aportan vitaminas en nuestro cuerpo, y también café o té, pero siempre en pequeñas dosis, ya que nos proporcionan energía y estimula las funciones cerebrales. Un alto consumo puede crear dependencia, por lo que no es recomendable como no lo es, en absoluto, el alcohol, que tiene que estar fuera de nuestra dieta habitual y si se consume debe ser siempre con moderación.







No hay comentarios: